Herramientas para principiantes en arcilla polimérica
La arcilla polimérica es una pasta moldeable compuesta de PVC, aceite plastificante y pigmentos de color. El aceite plastificante es lo que la hace tan maleable y flexible. Se puede manipular tantas veces como se desee sin que endurezca. Una vez estén los diseños terminados, es necesario cocer la piezas en un horno.
Los pendientes de arcilla polimérica son resistentes al agua aunque no se recomienda mojarlos en exceso, sobretodo con agua caliente, ya que la pasta podría ablandarse y deteriorar las piezas con los usos.
Estas son las herramientas básicas e imprescindibles para todo aquel que esté empezando en el mundo de la arcilla polimérica:
ARCILLA POLIMÉRICA FIMO O CERNIT
Existen diferentes marcas de arcilla polimérica, las que nosotros recomendamos son la FIMO y la CERNIT. La primera necesita una cocción de 30 minutos a 110º. La segunda la cocción que necesita es de 30 minutos a 130º.
Una buena opción para principiantes que no quieran gastarse excesivo dinero en mucha variedad de colores, es hacerse con los colores primarios (rojo, amarillo y azul), ya que con ellos se pueden hacer toda la variedad de colores que se deseen. También es recomendable el blanco y el negro para aclarar o oscurecer los tonos.
CORTADORES
En Serendivita tenemos cortadores únicos para que tus diseños sean increíbles. Estos están impresos en 3D con plástico PLA, el cual es biodegradable. Podrás obtener una gran variedad de cortadores en los tamaños que más te gusten. (Flores, animales, halloween, navidad, comida, formas, disney, Harry Potter… etc).
CUCHILLA
Una cuchilla es una herramienta fundamental para toda persona que se dedique a la arcilla polimérica. Su principal uso es para cortar la arcilla, tanto en bruto como ya acondicionada, y para levantar las piezas de la mesa de trabajo y evitar que se deformen si lo hacemos con los dedos.
RODILLO
El rodillo es muy importante tanto para aplanar las piezas, como para ayudarnos a la hora de acondicionar la arcilla.
GUIAS DE PRODUNDIDAD
A veces pasa que con el rodillo no consigues que la plancha de arcilla quede siempre al mismo nivel, también surge el problema que a veces quedan «barriguitas» en la plancha de arcilla y a la hora de utilizarlo se ve feo.
Para solucionar esto existen las guías de profundidad, que van desde 1mm hasta 5mm. De esta manera te aseguras que todas las planchas van a tener el mismo grosor por todos los lados y que no van a quedar deformaciones que puedan arruinar el diseño final.
HERRAMIENTA PARA HACER AGUJEROS
Si las piezas que vas a modelar van a ser para pendientes, es necesario una herramienta para poder hacer los agujeros. Las opciones más baratas son: el taladro manual o los cortadores diseñados para hacer agujeros.
El taladro manual se utiliza para hacer los agujeros una vez las piezas ya estén cocidas. Esta herramienta incluye diferentes grosores de brocas para que puedas hacer los agujeros del tamaño deseado.
Los cortadores para hacer agujeros se utilizan con las piezas aún sin hornear. En el kit vienen 8 cortadores de círculo para que los agujeros los puedas hacer del tamaño que más te gusten.
FORNITURAS
Igual que en el punto anterior, si las piezas van a estar diseñadas para hacer pendientes, necesitarás diferentes fornituras para poder montar los pendientes, como arandelas, postes, pernos, tuercas, etc. Además, para poder manipular bien las fornituras y poner engancharlas a los pendientes, serán necesarios unos alicates.